Los cuatro detenidos por el asesinato de 'El Zobe', a prisión

Uno de los acusados, el presunto autor material, ha logrado escapar del furgón policial ante el juzgado, pero ha sido detenido enseguida por la Guardia Civil

Los periodistas de Levante-EMV han alertado de la fuga al ver cómo salía corriendo esposado

Uno de los asesinos de 'El Zobe' se fuga del furgón policial.

Uno de los asesinos de 'El Zobe' se fuga del furgón policial. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Los cuatro detenidos por el asesinato de David Giménez, alias 'El Zobe', cometido el pasado 11 de octubre en una calle de Benetússer en un presunto intento de robo de pastillas de éxtasis, han ingresado en prisión este viernes por orden de la jueza de Instrucción número 3 de Catarroja, que ha dirigido la investigación llevada a cabo por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valéncia, que culminó con los arrestos de los cuatro acusados el pasado miércoles, tal como adelantó el jueves en exclusiva Levante-EMV.

La decisión de la magistrada, que se ha producido a instancias de la fiscal después de examinar el atestado policial y escuchar las declaraciones de tres de los cuatro acusados. El cuarto se ha acogido a su derecho a no declarar y los que sí que lo han hecho han negado haber participado en el crimen, aunque los tres admiten que estaban allí esa noche.

La fuga del presunto autor material

Durante el pase a disposición judicial de los cuatro, todos ellos arrestados en Montserrat, se han producido momentos de tensión cuando uno de los arrestados, precisamente el considerado autor material del crimen del joven de 31 años muerto de un disparo en el corazón en una calle de Benetússer, se ha fugado del furgón policial mientras permanecía a la espera de ser subido a declarar ante la jueza de Instrucción número tres de Catarroja. El joven, tal como ha adelantado también en exclusiva este diario, ha logrado escaparse por una ventanilla y ha salido huyendo a la carrera, esposado y descalzo, tras perder las zapatillas por el camino.

El fugitivo no ha podido huir muy lejos y ha sido arrestado de nuevo en una calle próxima. Los agentes de la Guardia Civil también han apresado a un menor de edad acusado de presuntamente haber intentado ayudarle a escapar, aunque los familiares del detenido niegan que estuviera allí para ofrecer cobertura al presunto homicida.

La fuga se ha producido a las 11.30 horas mientras se encontraba declarando el primero de los cuatro arrestados por agentes del grupo de Homicidios, que fueron puestos a disposición judicial la mañana de este viernes por su presunta implicación en el crimen del joven de 31 años muerto de un disparo en Benetússer el pasado 11 de octubre.

Para evitar que los detenidos pudieran comunicarse en los calabozos, la Guardia Civil ha ido entrando y sacando a los arrestados conforme fueran declarando, permaneciendo mientras tanto en el furgón del servicio de conducciones.

Golpes en el interior del vehículo

En uno de los tres vehículos estacionados en la plaza Corts Valencianes, en un lateral de los juzgados de Catarroja, se encontraba el presunto autor material del disparo que acabó con la vida del ‘Zobe’. Instantes antes de fugarse, el presunto homicida ha comenzado a propinar fuertes golpes en el interior del vehículo policial.

Pese a ponerle el aire acondicionado el joven ha seguido dando golpes, sin que los agentes encargados de su custodia le dieran mayor importancia. Así, en un momento dado, el arrestado, que estaba esposado, logró salir del área del vehículo habilitado como celda al pasillo que separa esa zona de la cabina, para lo cual se escurrió por el ventanuco que permite a los agentes ver a los detenidos. Una vez en ese pasillo, se metió en la cabina y salió a través de la ventanilla del conductor, que daba a la acera, evitando así que pudieran verle los guardias que estaban en el lado contrario, en la calzada. De hecho, no utilizó la puerta lateral del furgón por la misma razón, porque habría salido directamente ante el grupo de agentes que lo custodiaban.

Uno de los detenidos por su presunta implicación en el asesinato del Zobe.

Uno de los detenidos por su presunta implicación en el asesinato del Zobe. / Loyola Pérez de Villegas

Los periodistas de Levante-EMV han alertado de la fuga

De hecho, la decena de agentes que formaban parte del operativo de custodia de los detenidos no se ha percatado de la fuga, precisamente al encontrarse en el lado opuesto, hasta que los propios periodistas de Levante-EMV que estaban cubriendo la noticia del pase a disposición judicial de los arrestados por el homicidio han alertado inmediatamente de que uno de ellos se estaba escapando.

Guardias y familiares allí congregados han salido corriendo tras el fugitivo, quien finalmente ha sido arrestado en una calle próxima por una patrulla de la Guardia Civil que estaba cerca pero ajena al dispositivo de custodia. En cuestión de apenas unos minutos los juzgados de Catarroja se han llenado de agentes. Patrullas que han acudido a apoyar en la búsqueda del fugitivo, agentes de la Usecic para asegurar el lugar y evitar incidentes, así como investigadores de la policía judicial para aclarar las circunstancias en las que se ha fugado el detenido.

Segunda fuga en los juzgados de Catarroja

No es la primera vez que un detenido se fuga de los juzgados de Catarroja durante un pase a disposición judicial. En enero del pasado año otro delincuente de 25 años, detenido por atracar a una mujer en Massanassa con una pistola simulada, logró escapar tras saltar desde una ventana tras quitarse las esposas, justo antes de que acordaran su ingreso en prisión, tal y como informó en exclusiva Levante-EMV. En su caso sí logró evitar el cerco policial y permaneció huido varios meses.