Síguenos en redes sociales:

Pleno

Vox Valencia no apoya la declaración institucional sobre la liberación de Auschwitz

El grupo municipal emite un comunicado en el que dice que rechaza el exterminio nazi

Vox Valencia no apoya la declaración institucional sobre la liberación de AuschwitzM. A. Montesinos

El alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado hoy que el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de València, formado por los concejales por José Gosálvez y Vicente Montañez, ha rechazado sumarse a una declaración institucional sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz porque entiende que no hubo exterminiode personas por su condición LGTBi.

"Lamento que teníamos presentada lo que pensábamos que iba a ser una declaración institucional sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde asesinaron a 1,2 millones de personas. Pero Vox se ha negado a firmarla porque dice que no es cierto que allí habían personas detenidas por su condición LGTBi", ha explicado Ribó.

El alcalde de València ha instado a los ediles de la formación de ultraderecha a leerse los libros de Historia. "Tendrían que leerse la Historia; el nombre de Lambda viene porque precisamente a las personas gays los significaban al igual que a los judíos de una manera determinada. A veces la ignorancia se convierte en intolerancia y este es un caso clarísimo, de las dos cosas", ha sentenciado el líder de Compromís.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha añadido que si Vox es capaz "de negar el holocausto nazi" es una cuestión "que está fuera de toda razonabilidad política". "Estoy preocupada por la deriva no solo de la ultraderecha española hacia posiciones excluyentes, sino también que haya partidos como el PP o Cs que no tengan complejos de pactar y acordar gobiernos con ellos", ha dicho la socialista.

Mientras, el grupo Municipal Vox ha asegurado en un comunicado que se ha negado a firmar la Declaración Institucional sobre la Conmemoración del Holocausto porque en la propia declaración "diluía el significado propio del Holocausto Judío, basado únicamente en el antisemitismo".

"Los grupos del Ayuntamiento han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam en la declaración (sin incluir a víctimas católicas), restando el valor y significado del Holocausto, que suponía la Solución Final contra los Judíos", han defendido. "Hoy era un día para conmemorar el Holocausto, nada más, y el Ayuntamiento de València ha aprovechado para introducir otras cuestiones en la declaración institucional que nada tenían que ver con el Holocausto, por lo que no hemos podido firmar, ya que estaríamos faltando al respeto al pueblo judío", señalan. Vox asegura que defiende" a todas las personas sean del sexo, raza, religió que sean, sin hacer distinciones, pero no nos plegaremos ante los lobbies y grupos de presión".

Pulsa para ver más contenido para ti