Síguenos en redes sociales:

La Policía detiene y ordena expulsar a una hondureña que acudió a comisaría a denunciar una agresión

La joven sinpapeles relata que el casero de su amigo la tiró al suelo y la amenazó con dos cuchillos para que se fuera del piso

La ONG València Acull critica que una joven hondureña que acudió a la comisaría de Policía de Xirivella a denunciar que fue agredida por un hombre, acabó detenida y con un procedimiento de expulsión «por estancia irregular». «Rechazamos contundentemente estas prácticas policiales porque provocan que las personas migrantes indocumentadas padezcan todo tipo de abusos sin atreverse a denunciarlos por miedo a ser expulsadas y se contribuya a incrementar su exclusión social», lamenta. «En lugar de atender como se debe a una mujer que acaba de sufrir la agresión de un hombre, la Policía centró su preocupación en que la víctima no residía legalmente en España, la detuvo e inició su procedimiento de expulsión sin que ella pudiera formalizar la denuncia», relata la ONG.

La chica, de nacionalidad hondureña, tuvo que ir días después al juzgado de guardia para denunciar el ataque y las lesiones. En los informes médicos consta que sufrió hematomas y contusiones en brazos y hombros. La joven llegó a Valencia hace pocos meses. «Ha llegado a España huyendo de la violencia de las maras de su país: varios de sus familiares, incluido un hermano, han sido asesinados por estas bandas delincuenciales», destaca València Acull.

El pasado 3 de mayo, la chica hondureña y un amigo español acudieron a la comisaría de Xirivella a denunciar las agresiones, insultos y amenazas que acababan de padecer por parte del casero de él. Cuando empezaron a relatar lo sucedido, el policía les pidió la documentación. «Ella salió al coche a recoger la copia de su pasaporte y, al regresar, le estaban esperando los agentes de extranjería, que se la llevaron detenida a otras dependencias de comisaría, donde le incoaron el expediente de expulsión», relata la ONG. Su acompañante tuvo que acabar de presentar la denuncia. El chico describe en la demanda que su casero le había recriminado que se había dejado una luz encendida y, al verle en compañía de la joven, «le gritó: "Tira a esa puta vagabunda de aquí"».

El joven añade que el casero les amenazó «con dos cuchillos de grandes dimensiones y les gritó que se fueran del piso», con lo que a pesar de que ya habían pagado el alquiler del mes decidieron marcharse. Se fueron directamente a la comisaría a poner una denuncia conjunta, aunque finalmente en el escrito sólo figuró él joven como compareciente. Debido a esta falta de constancia de que la joven también es denunciante, la chica acudió al juzgado de guardia y denunció los hechos, especificando que el agresor la tiró al suelo.

València Acull considera «inadmisible la forma de proceder de la policía de Xirivella», por lo que reclama a la Delegación del Gobierno que «garantice el derecho de las personas migrantes para acceder sin ningún temor a la justicia».

Pulsa para ver más contenido para ti