Los incendios se multiplican y son ya casi diarios

La Ribera registra tres incendios en 3 horas

El invierno acabó con un 40% más de fuegos

Un bombero ante la superficie quemada en Carlet

Un bombero ante la superficie quemada en Carlet / Agustí Perales Iborra

La lucha contra el fuego ha dejado de circunscribirse a la época estival. El cambio climático ha extendido la amenaza de los incendios forestales a todo el año. En la mañana de ayer se registraron tres alarmas en tres horas. Las brigadas de la Generalitat y los parques comarcales de bomberos atendieron un pequeño incendio que amenazaba a la carretera N-332 en el término de Cullera, otro en el cauce fluvial del río Magro junto a Carlet y un tercer siniestro en el margen de la autopista AP-7 a la altura de Corbera, donde se quemaron más de cuatrocientos metros de matorrales.

A las 12 y cuarto del mediodía de ayer se declaró ayer el primer incendio en el camino del Cebollar de Cullera, situado junto a la nacional 332. Tres cuartos de hora más tarde se movilizó un medio aéreo, una autobomba y dos unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportada, para atender el incendio de Carlet. También intervinieron tres unidades de los parques comarcales de bomberos. Y poco antes de las dos de la tarde se envió un dispositivo de extinción con tres dotaciones de bomberos y una brigada forestal para atajar el fuego en Corbera.

Imagen del incendio declarado en Cullera

Imagen del incendio declarado en Cullera / Joan R. Gimeno

Los incendios forestales han crecido casi un 40% en invierno en la Ribera y el 66% son provocados, conforme avanzó Levante-EMV el 17 de abril. Se han computado 30 fuegos en tres meses y medio frente a los 22 del año anterior tras un invierno con altas temperaturas y poca lluvia.

Alzira y Cullera apoyan las demandas de los brigadistas

Los alcaldes de la Ribera se han sumado a las reivindicaciones laborales de los bomberos forestales de la Generalitat. Ambos han visitado en los últimos días el parque de emergencias de los bomberos forestales ubicado en Carcaixent y el gobierno municipal de Alzira también ha anunciado su incondicional apoyo a los trabajadores para que pueda suscribirse su primer convenio laboral.

La paz y la mejora de las condiciones laborales se consideran imprescindible para mejorar y ampliar la gestión del servicio de prevención y extinción de incendios «en plena emergencia climática con los riesgos que supone en cuanto a sequías extremas, altas temperaturas o gestión forestal», según subrayó ayer el primer edil de Cullera, el socialista Jordi Mayor