Síguenos en redes sociales:

Detención

Los dos arrestados por pintar la muralla de Sagunt se enfrentan a penas de prisión

Uno de ellos picó la piedra para intentar borrar su nombre y aumentó más los daños, que se habían cuantificado en 7.900 euros

Los dos arrestados por pintar la muralla de Sagunt se enfrentan a penas de prisión

Las pintadas realizadas el pasado mes de marzo en la muralla medieval de Sagunt van a pasar factura a sus autores. A raíz de la denuncia que puso el ayuntamiento el pasado mes de julio, la Policía Nacional ha detenido por estos hechos a dos jóvenes que han sido acusados de un delito de daños contra el patrimonio histórico.

Los arrestados son dos hombres de 22 y 24 años que ya tenían antecedentes policiales y ahora se enfrentan a una acusación que les puede acarrear hasta una pena de 6 meses a 3 años de cárcel o una multa de 12 a 24 meses, según se recoge en la Ley 1/2015 de 30 de marzo que modificó el artículo 323 del vigente Código Penal; un castigo que hasta puede «ser superior», si el juez considera que han causado daños «de especial gravedad o que hubieran afectado a bienes cuyo valor histórico, científico, cultural o monumental fuera especialmente relevante».

Después de las pintadas, el ayuntamiento cuantificó los daños ocasionados en casi 7.900 euros, tal y como adelantó Levante-EMV. Sin embargo, esta cifra aún será mayor pues, como confirmaron ayer desde la Policía Nacional, uno de los ahora detenidos aún agravó los daños al saber que las fuerzas de seguridad les buscaban pues picó con una piedra parte de la muralla con tal de borrar su nombre de una pintada y así «causó un perjuicio aún más grave», como aseguraban desde la Jefatura.

Los daños que perpetraron se concentraron en la cara este de la muralla medieval que rodea Sagunt y en el pavimento de la plataforma restaurada en los años 90. Se trata de un lugar situado en el exterior del Castillo al que se accede desde una senda peatonal que se inicia justo arriba del Teatro Romano, por lo que es un lugar frecuentado tanto por vecinos como por turistas.

Ante los daños ocasionados, el anterior gobierno local decidió presentar denuncia el pasado 22 de marzo. Sin embargo, el trámite no se hizo oficialmente hasta hace un mes, cuando el edil de Mantenimiento, Pepe Gil, logró un certificado que le acreditaba como concejal del Ayuntamiento de Sagunt y ya dio ese paso como representante municipal, adjuntando además un informe que cuantificaba los daños.

Tras conocerse la detención de estos dos jóvenes, el concejal aseguró ayer a este diario: «Siento que al final hayan de resolverse de esa manera las cuestiones; en cualquier caso, el ayuntamiento velará por su patrimonio. Espero que, a partir de ahora, la gente que hace daño al patrimonio sepa a que se expone».

Después de su arresto, los dos jóvenes fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración ante la policía. No obstante, fueron advertidos de su obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos.

Pulsa para ver más contenido para ti