Aves frente a la construcción en la playa del Puig

El artista Pedro Mecinas decora la caseta de la Comunidad de Regantes de las Tierras Arroceras en contrapunto de los PAI proyectados

El Xatrac de l'Albufera de Pedro Mecinas.

El Xatrac de l'Albufera de Pedro Mecinas. / A.P.

El municipio de El Puig ha apostado por el arte y la conciencia ambiental con la creación de un nuevo mural en la playa, precisamente en un momento en el que se están desarrollando diversos proyectos urbanísticos en la zona que suponen una fuerte intervención en el entorno natural. La obra, realizada por el artista Pedro Mecinas, decora la caseta de la Comunidad de Regantes de las Tierras Arroceras frente a Valhotel y está protagonizada por aves autóctonas de los ecosistemas dunares y las marjales.

Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Puig, tiene como objetivo armonizar el entorno urbano con la naturaleza y sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar estos espacios frágiles. El mural, además de embellecer el paisaje, sirve como un recordatorio constante de la riqueza natural que nos rodea y de la necesidad de protegerla.

Martín Pescador.

Martín Pescador. / A.P.

El alcalde de El Puig, Vicent Porta, ha mostrado su satisfacción por esta nueva iniciativa, que se enmarca en el compromiso del nuevo Equipo de Gobierno con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. "El arte es una herramienta poderosa para transmitir mensajes y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestro entorno", ha señalado Porta.

Imposibilidad de frenar la urbanización costera

El alcalde ha querido destacar que la creación del mural coincide con el inicio de las obras de diferentes proyectos urbanísticos heredados de administraciones anteriores. "La urbanización de los sectores SP-3, SP-4, SP-5 y SP-6 lleva más de diez años aprobada y estos proyectos no se pueden tumbar porque cumplen con la normativa urbanística que en su momento aprobaron mis predecesores. Cuando llegamos ya habían superado todos los trámites municipales y finalmente la Generalitat ha considerado que no son incompatibles con el Pativel y han recibido su autorización para continuar", ha explicado Porta. "Por imperativo legal estamos obligados a respetar su desarrollo, pero lo estamos haciendo asegurándonos de que siguen escrupulosamente el marco legal y velando dentro de nuestras competencias para que ocasionen las menores molestias posibles."

Pedro Mecinas realizando el mural.

Pedro Mecinas realizando el mural. / A.P.

En este sentido, Porta ha destacado la importancia del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), que nació para proteger la mayor parte posible del litoral, pero que en El Puig solo ha sido efectivo en los sectores SP-1 y SP-2, por la zona del antiguo barrio de Pescadores, donde se ha instalado el mural. "Ubicado en la única franja de costa que se ha podido salvar, este mural nos recuerda el espíritu de protección y valoración del patrimonio natural que nosotros sí que queremos fomentar”, ha concluido Porta.

La creación del mural de Pedro Mecinas es un ejemplo de cómo el arte y la conciencia ambiental pueden ir de la mano. La obra no sólo embellece el municipio, sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger nuestro planeta, a la vez que sirve como contrapunto simbólico a la construcción en la playa.