La falla del Pilar denuncia hasta tres irregularides en el jurado de Especial

La comisión, una de las que más perjudicada se considera por el veredicto, fue la única que mostró sus quejas por los resultados del 16 de marzo

La falla del Pilar, en la recogida del premio

La falla del Pilar, en la recogida del premio / Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Sección Especial de las Fallas 2024 dejó heridas una vez dado el veredicto. Y esto llevó al presidente de la Plaza del Pilar a expresarlas en la asamblea de disolución. Entre tanta comisión aparentemente perjudicada fue el único que empleó el foro de la fiesta, escenario habitual en abril para que las comisiones expresan aquellas quejas por los «últimos acontecimientos»; es decir, la semana de Fallas.

José López se quejó de toda suerte de lo que consideraba irregularidades «aunque expresemos el máximo respeto de la comisión a la presidencia, el resto de comisiones, los jurados y el veredicto, pero tenemos que expresar que ha habido falta de cariño por parte de la presidencia a la hora de convocarlos». El latiguillo inicial antes de decir, por ejemplo, poner más que en entredicho el respeto al jurado por lo que consideran, precisamente conductas faltas de respeto no ya a ellos, sino el sistema.

Recorrido en vídeo por todas las fallas de Especial

F. Calabuig /-M.Á. Montesinos / G. Caballero / A. Iranzo

"Había vinculaciones con comisiones"

Por ejemplo, de la composición del jurado. «Que es verdad que no incumplían incompatibilidades de las expresadas en las normas. Pero había nombres que guardaban relaciones con algunas comisiones y no debían haber salido».

Hacían ostentación de que iban a Especial

Y más: «La JCF se saltó la normativa: se decía que los jurados sabrían a qué sección iban el mismo día que salieran, el 15 y el 16. Pues bien, había jurados que no sólo lo sabían antes, sino que sabían que iban a Especial y lo iban diciendo a quien quisiera escucharlo».

Todas las votaciones... iguales

También calificó de «paripé» la promesa de que se verían las actas individuales «porque nos encontramos con que son fotocopias unas de otras».

Y ya puestos, también afeó al resto de presidentes que la normativa de confección de jurados se aprobó en una asamblea «en la que sólo éramos 142 presidentes. Es difícil respetar cuando nosotros mismos no respetamos lo que es lo más importante de las Fallas: el concurso».

"Yo intento ponerle cariño a todo"

No le gustó al concejal Santiago Ballester el concepto de «falta de cariño» porque «yo intento ponerle cariño a todo lo que hago» y salvo lo de las relaciones ocultas o no confesas de los jurados -que se supone que estará en agenda tras volver a suceder dos veces en el mismo ejercicio- sí que se refirió a todo lo demás.

Se cambiará la forma de elegir

El edil ya anunció que le dará una "repensada" a la confección de los jurados. De hecho, podía hasta haber hecho lo que proponía la Junta Central Fallera cuando se votaron la forma de elegirlos para 2024 y que se basaba en el sorteo. El sistema aprobado y presentado por la Interagrupación daba libertad a la JCF para la confección de los mismos, pero no establecía el método, con lo que el sorteo, una vez depuradas las incompatibilidades, era más que factible.

Actas pervertidas

Por ejemplo, con lo de las actas que «entré porque se estaba haciendo tarde y me dijeron que el acuerdo era por unanimidad». La consecuencia: una fotocopia de una misma clasificación que es, en sí mismo, una perversión de la norma que, en condiciones normales, invalidaría a esos siete jurados para el futuro. 

"Es vergonzoso que lo digan"

Sobre los que hacían ostentación de que saldrían el 16 a calificar la Especial, justificó que se les busque con antelación «porque tenemos un especial interés en vuestra sección. Más que nada porque sabemos el dinero que os jugáis. Yo soy los que dicen que el sistema no falla, sino las personas» y reconoció que «es vergonzoso que alguien haga ostentación de ello. También te digo que los hay que alardeaban de que iban de jurados y luego no lo eran». 

Vuelve el "proceso participativo" del jurado de cortes

En la asamblea también se anunció que se retoma el "proceso participativo" para que "se aporten ideas de los jurados que tenemos encima, el de falleras mayores". Fue una idea desarrollada el año pasado por el antecesor de Ballester, Pere Fuset, y que generó una nueva propuesta para la confección de los jurados y que fue votada por piezas en la asamblea. Finalmente las bases tuvieron una reforma "blanda": la incorporación de falleros de base como posibles jurados, la "incompatibilidad cruzada" (no se puede ser jurado en las fases finales si tienes preseleccionada, sea mayor o infantil), la presencia de un interventor o la exigencia explícita de un trato adecuado a las candidatas. 

Unos cambios que no evitan el gran problema de estos procesos: las vinculaciones "escondidas" o no confesas, y que tan sólo pueden evitarse, obviamente, mediante la confesión de las mismas por los propios jurados para que sean aceptadas o no por los organizadores.

Se abrirá el plazo desde el 25 de abril y durará hasta el 5 de mayo. "Y luego haremos una reunión previa para presentar una propuesta a la asamblea".