X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

La eólica de Fernando Roig gana 6 millones tras consolidar su negocio en Renomar

La eólica de Fernando Roig gana 6 millones tras consolidar su negocio en Renomar

Med Wind Energy rentabiliza la inversión en la empresa líder de generación en la C. Valenciana

29.08.2017 | 04:15 | Economía

Med Wind Energy, la compañía eólica participada por Fernando Roig, ganó en 2016 seis millones de euros tras consolidar los beneficios, según recogen las cuentas que la compañía ha depositado en el registro mercantil. La firma está rentabilizando su participación del 50 % en la empresa Renomar, que es la mayor eólica en la Comunitat Valenciana. Renomar (Energías Renovables Mediterráneas) facturó el año pasado 69,92 millones de euros.

La compañía Renomar está participada a partes iguales por Med Wind Energy y Acciona. La firma logró el 25 de febrero de 2003 la adjudicación de las zonas 1, 2, 3, 8 y 9 del plan eólico valenciano por un plazo indefinido. La empresa comenzó a explotar su primer parque en 2006, durante 2008 entraron en funcionamiento los de las zonas 1, 2 y 3, y en 2009 el de la 8. La eólica vendió en 2011 los activos y pasivos de la zona 9 a una entidad vinculada.

La compañía tiene pendiente de desarrollar el 38 % de la potencia que la Administración valenciana le adjudicó. La firma tenía hasta el 31 de diciembre de 2007 para montar 21 parques eólicos con una potencia de 795,25 megavatios, pero solo ha instalado 13 con una potencia de 493,5 megavatios hora (MWh).

La producción eléctrica de Renomar, según recogen sus cuentas de 2016, alcanzó el año pasado los 979 MWh, un 5,2 % menos que ejercicio anterior. Esto provocó una reducción de la cifra de negocio del 8,5 % al pasar de 76 millones de euros a 69,92. La compañía precisa en sus cuentas que va a seguir explotando en 2017 los parques eólicos que ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana. «Sin que nos podamos sentir ajenos a la evolución de los factores económicos, pensamos que debemos ser moderadamente optimistas. Una vez estabilizados los cambios normativos y teniendo en cuenta las tendencias del mercado, la sociedad espera alcanzar unos niveles de facturación superiores a los del ejercicio 2016», refleja la memoria de la compañía.

Cambios legales
Las cuentas de Med Wind Energy advierten de que el desarrollo normativo de los últimos años ha afectado a la rentabilidad de Energías Renovables Mediterráneas. «No obstante, a pesar de la disminución en el precio de venta de la energía, este hito no ha provocado incumplimiento alguno de los compromisos (covenants) fijados por la financiación sindicada, y los administradores de la sociedad no estiman que perjudique a la viabilidad de la compañía». Energías Renovables Mediterráneas repartió en 2016 dividendos durante el ejercicio 2016 por importe de 3.008.000 euros, según el acuerdo de marzo de 2016 con cargo al resultado del ejercicio 2015.
Uno de los retos que va a tener que afrontar la empresa va a ser el desarrollo del plan eólico si no quiere tener problemas con la concesión. La Conselleria de Economía ha comprobado que en el sesenta por ciento de todas las adjudicaciones de 2003 «no se ha hecho absolutamente nada» y está trabajando en la reversión de la situación para dar un impulso al plan eólico valenciano.

Economía

El Ibex 35 cierra en mínimos de marzo tras perder un 0,91%

El índice de la Bolsa pierde la cota de los 10.200 puntos, mientras el euro prosigue su escalada

El precio de la luz sube un 4 % en un año en la Comunitat

La luz tiene un coste medio de 64,55 euros en comparación con los 61,86 del año anterior

Báñez: "El empleo que viene es mejor que el que se fue"

Anuncia un ingreso récord por cotizaciones a la Seguridad Social y augura empleo de mejor calidad

El euro, en máximos de 2015, se cambia por 1,20 dolares

La moneda continúa su escalada, impulsada ahora por la incertidumbre en torno a Corea del Norte

Fomento, Aena y sindicatos buscan un acuerdo que evite la huelga

El Ministerio se reunirá de la próxima semana con los afectados tras un primer encuentro esta tarde

Bankia contrata a cuatro «startups» valencianas que aceleró en Innsomnia

Las empresas emergentes Inespay, The Logic Value, Declarando y Exportory colaborarán con el banco