Seguridad...con arte: la Guardia Civil tunea con un grafiti la entrada a su cuartel principal

Un grafiti con dos guardias civiles, una mujer y un hombre, recibe desde esta semana a quienes entran con sus vehiculos al cuartel de Benimaclet, sede de la VI Zona

La pintura, obra de varios artistas valencianos, se suma a iniciativas similares llevadas a cabo ya en otros cuarteles españoles

La Guardia Civil tunea con un grafiti la entrada a su cuartel principal de València.

Guardia Civil

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

El cuartel de Benimaclet, sede de la VI Zona de la Guardia Civil y, por tanto, el principal edificio del Cuerpo en la C. Valenciana, ya que alberga a la cúpula de mando, luce desde esta semana mucho más actual y artístico. Dentro de la modernización general de las instalaciones del insituto armado que se lleva promoviendo en estos últimos años, ahora le ha llegado el turno a la entrada principal de este inmueble.

El tradicional túnel se mantiene, pero se ha separado la entrada de personas de la de vehículos. Y la habilitada para estos no tendrá un cierre cualquiera. La puerta metálica abatible ha cambiado el gris con el que fue fabricada por un grafiti en el que aparecen cara a cara dos agentes de la Guardia Civil, mujer y hombre, ella con el traje de gala y él con el de servicio, separados por el escudo del instituto armado y flanqueados por las banderas de España y de la C. Valenciana.

"Pensamos y dijimos... ¿por qué no?"

Bajo el lema "Pensamos y dijimos... ¿por qué no?", la Guardia Civil ha colgado el reel del 'making of' en el perfil de la Comandancia de València en Facebook, para que cualquiera pueda ver en apenas unos segundos cómo se creó la obra.

Se trata de una obra creada por varios artistas valencianos especializados en pintura urbana mural, contratados por el instituto armado para completar este mural. La Guardia Civil suma de esta manera el principal acuartelamiento valenciano a una corriente modernizadora por la que ya han optado otros cuarteles españoles, entre ellos el de la Comandancia de Lugo, obra del grafitero DiegoAS que, con sus 14 metros de altura para retratar la cara más humanitaria de la Guardia Civil, fue seleccionado como uno de los 100 mejores del mundo en la edición de 2023 de la plataforma internacional Street Art Cities.

solo para la entrada de vehículos y con una puerta metálica automatizada. Para