Síguenos en redes sociales:

Denuncian el estado de abandono de los ancianos de una residencia de Llíria

Una extrabajadora publica las imágenes en la que se observa a los mayores con heridas, atados y sin ninguna atención

This browser does not support the video element.

Guardia Civil y Policía Local custodian la residencia de Llíria donde se ha destapado un caso de maltrato

Solos, atados, comiendo sin supervisión, tirados en el suelo tras una caída y sin recibir ayuda, así están los ancianos que viven en la residencia DomusVI de Llíria, según ha denunciado una extrabajadora de la limpieza a través de unos vídeos que grabó con su teléfono móvil hace 15 días.

En las imágenes se observa el abandono al que están sometidos los ancianos de este centro geriátrico valenciano al que la conselleria investigará por este presunto abandono en el cuidado de ancianos, según se observa en las imágenes a las que ha tenido acceso Informativos Telecinco. La conselleria analizará los vídeos y las remitirá a la fiscalía por si los hechos captados son constitutivos de delito.

Las imágenes que recogen el estado en el que se encuentran las personas mayores que viven en esta residencia de la comarca del Camp de Túria son terribles, ya que se observa a ancianos que comen solos y atados, a otros residentes heridos, con brechas en la cabeza e, incluso, a uno que permanece tirado en el suelo tras una caída sin que nadie del personal del centro geriátricos acuda en su auxilio.

Alguna de las imágenes que ha emitido la cadena de televisión es especialmente dura, como la de un anciano que tiene llagas posturales de permanecer mucho tiempo en la misma posición, sentado y atado a la silla, o la de una mujer con una enfermedad mental que también permanece atada a la silla pero, además, desnuda. La extrabajadora que ha denunciado la situación a través de los vídeos que grabó ha explicado a los servicios informativos que los ancianos «están famélicos» por la «falta de atención a la que están sometidos».

La situación en la que se encuentran estos ancianos es especialmente dolorosa en plena pandemia, cuando han sido los mayores y, en concreto, los que permanecían en residencias, el sector poblacional más afectado por la mortalidad del coronavirus.

Esta empresa, que se presenta como «la mayor red de residencias de ancianos de España» en su web está controlada por un fondo de inversión británico y tiene más centros repartidos por el territorio valenciano. De hecho, la polémica acompaña a estos centros más allá de las imágenes del abandono de ancianos en la residencia de Valencia. Hasta junio, más de 70 ancianos fallecieron en los centros de Alcoi y Concentaina por el coronavirus. En este caso, las familias afectadas crearon una asociación para emprender acciones legales contra la compañía que gestiona los centros de ancianos.

Más información sobre el coronavirus hoy en Valencia y toda la actualidad

ÚLTIMA HORA: Sigue en directo el coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Los positivos en docentes trastocan la apertura de seis colegios e institutos

Crean una mascarilla que cambia de color cuando se tiene fiebre

"La niña lloraba y pedía auxilio desesperada porque su tía se ahogaba"

La "senyera" y la pirotecnia se reconvierten para el 9 d'Octubre

El ayuntamiento se harta y archiva la reparcelación del viejo Mestalla

Pulsa para ver más contenido para ti