Síguenos en redes sociales:

Tribunales

La Audiencia condena al ex conseller Rafael Blasco a un año de prisión por el desvío de ayudas a las ONG

El tribunal también ha condenado a Tauroni a dos años de cárcel pero le absuelve del delito de pertenencia a banda criminal

La Audiencia condena al ex conseller Rafael Blasco a un año de prisión por el desvío de ayudas a las ONGGermán Caballero

La Audiencia provincial de València ha impuesto un año de prisión al exconseller Rafael Blasco por la red de falsas ONG y la construcción de un hospital en Haití tras el terremotó que asoló el país en 2010. Es la segunda condena contra Blasco después de que ya fuera condenado por otra pieza separada del denominado caso Cooperación

La sentencia ha sido notificada este viernes a las partes tras meses de deliberación del tribunal. También ha sido condenado el empresario Augusto César Tauroni, corruptor del exconseller, a dos años de prisión por delitos de malversación o blanqueo. No obstante, ha sido absuelto del delito de pertenencia a organización criminal del que había sido acusado por la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación constató que parte del dinero que el Consell del PP destinó a trabajos de cooperación internacional se empleó para comprar propiedades en Miami y el lucro personal de los acusados.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, recoge que el empresario Tauroni, natural de Alzira, "constituyó una fundación, mediante personas y entidades interpuestas, Entre Pueblos (después denominada Hemisferio), cuya finalidad era, bien presentar directamente a través de la misma proyectos a las convocatorias públicas de subvenciones, bien, ante la falta del requisito de la experiencia que dificultaba que los mismos fueran aprobados, presentar directamente a la Conselleria proyectos por la vía de la firma de un convenio, previa obtención de una línea nominativa, sin necesidad de concurrencia pública". Por último, gestionaba también "proyectos de pequeñas ONGD, para presentarlos a las distintas convocatorias de subvenciones, encargándose, una vez concedida la subvención, de todos los trámites para la ejecución de los mismos".

Para el tribunal "la finalidad última de Augusto Tauroni era obtener un beneficio neto de cada proyecto subvencionado de cuanto menos un 50 % de la cantidad subvencionada por la Administración, consiguiéndolo debido a que buena parte de los proveedores no ejecutaban los servicios contratados, percibiendo, en cambio, elevadas cantidades por los trabajos facturados, que además estaban presupuestados muy por encima

del precio real del mercado".

Mientras, respecto a la construcción del Hospital de Haití, el tribunal ha acreditado que Blasco se desplazó a haití en 2010 para suscribir con el Ministro de Sanidad el memorando para la construcción del centro sanitario, "fijando en la Base XI del mismo que la Fundación Solidaria Entre Pueblos se encargaría de la formulación y auditoría del proyecto".

En su estancia, el ex dirigente del PP, que también fue conseller socialista, "estuvo acompañado por Augusto Tauroni" y fue "en esa estancia cuando se pensó en la posibilidad de que fuese Esperanza sin Fronteras -otra ONG- a quien se encomendase la construcción del hospital, si bien pensando en la generación de crédito a través de una línea nominativa, no por vía de convocatoria pública".

La sentencia menciona igualmente "las numerosas conversaciones que mantuvo Rafael Blasco con Augusto Tauroni con anterioridad y posterioridad a su cese de conseller, relacionadas con el cierre de los expedientes en la Conselleria de los proyectos de las entidades gestionadas por Entre Pueblos, o con la búsqueda de nuevos negocios o convocatorias públicas de subvenciones de otras Administraciones a las que poder concurrir".

Pulsa para ver más contenido para ti