Síguenos en redes sociales:

Hacienda permite aplazar hasta el 20 de mayo el pago de sus impuestos

La decisión de la Agencia Tributaria Valenciana agrada a los empresarios aunque hubieran preferido una prórroga mayor - La CEV lamenta la falta de coordinación entre las autonomías

Hacienda permite aplazar hasta el 20 de mayo el pago de sus impuestos

La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) también ha tomado cartas en el asunto de las graves consecuencias económicas derivadas por el coronavirus para particulares y empresas. La entidad de ámbito autonómico dirigida por Sonia Díaz, que tiene cedidos los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, además de los tributos sobre el juego, ha optado por aplazar hasta el 20 de mayo -en el caso de asuntos pendientes de marzo- el período para efectuar pagos de deudas tributarias con el fisco valenciano.

El organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda ha suspendido la atención presencial. Además, las citas previas ya dadas quedan anuladas y las oficinas permanecen cerradas durante el estado de alarma. Con todo, recuerda que los modelos de declaración de tributos tienen habilitada la tramitación telemática propia.

Esta decisión no ha pasado desapercibida a los empresarios, quienes la consideran agua de mayo en estos tiempos de escasa facturación en las empresas. Para el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la decisión es acertada, aunque con matices. Al margen de la solicitud de ampliación de plazos y suspensión de las liquidaciones y declaraciones de los tributos de carácter estatal (incluidas las cuotas a la Seguridad Social), sostiene que «todas las agencias tributarias autonómicas deberían ampliar los plazos para sus tributos propios lo máximo posible». En ese sentido, considera que el mencionado período comunicado por la Agencia Tributaria Valenciana «va en la buena dirección, si bien queda por debajo de algunas expectativas».

Otras autonomías

Navarro argumenta que muchas compañías están multilocalizadas dentro del mercado español, por lo que «sería deseable que las comunidades autónomas se coordinasen y ampliaran los plazos de sus tributos propios hasta una misma fecha», para no perjudicar, sobre todo, a las pymes. El dirigente de la patronal, consciente de la gravedad de la situación económica en la Comunitat Valenciana, donde sus empresas ya han presentado casi 25.000 expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) por causas de 'fuerza mayor' y que afectan a 245.000 trabajadores, reclama medidas fiscales de amplio calado para afrontar una rápida recuperación de la economía.

También el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), Jose Vicente Villaverde, reclama «medidas excepcionales» ante la situación generada por la crisis del Covid-19 porque «vivimos una situación extraordinaria», advierte. Y es que, el 60% de las pymes ha manifestado su intención de mantener su empleo este año o incluso aumentarlo, pese a los efectos negativos del coronavirus, según el Barómetro de Cepyme).

El presidente de Foment del Treball, patronal catalana, en línea con el dirigente de la CEV, volvió ayer a exigir al Gobierno central que suspenda del pago de impuestos y cotizaciones sociales. Su mandatario, Josep Sánchez Llibre reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tome medidas en serio teniendo en cuenta que hay muchas empresas que ingresan cero euros como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

Pulsa para ver más contenido para ti