Síguenos en redes sociales:

El tiempo

La DANA generará un huracán mediterráneo que tocará tierra en València

Algunos modelos apuntan a la formación de una 'Medicane', un ciclón híbrido mediterráneo, y otros a una estructura de giro ciclónico que dejará vientos muy fuertes y lluvias intensas

This browser does not support the video element.

Oratge - 10 de setembre, 2019

La DANA o gota fría que a partir de este miércoles golpeará la Comunitat Valenciana dejará a su paso fuertes vientos y lluvias intensas que en algunos puntos podrían ser torrenciales, además de generar estructuras atípicas de giro ciclónico que incluso podrían dar lugar a una Medicane (Mediterranean Hurricane): un ciclón híbrido mediterráneo.

Así lo cree el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, aunque el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, apuesta más por "una estructura de rotación con giro ciclónico" que provocará "vientos muy fuertes" y un importante "temporal marítimo", con olas de más de cuatro metros.

La Medicane a la que apuntan algunos modelos de predicción meteorológica es "una baja con tintes tropicales", explican desde Climatología de la universidad alicantina, "un ciclón híbrido mediterráneo que comparte rasgos con los ciclones tropicales" y que, en los casos más intensos, "pueden compararse incluso con huracanes de categoría 1 o 2". No obstante, y pese a lo que pueda parecer por la terminología, "no hay que alarmarse porque estos ciclones no tienen que nada ver con los grandes ciclones tropicales" y, desde luego, "no son huracanes", recalca Núñez.

Es cierto que la Medicane guarda semejanzas con los ciclones tropicales, como la "presencia de un núcleo cálido en niveles medios", un ojo libre de nubosidad (el ojo del huracán), o la interacción mar-aire con estructuras de rotación debido a la convergencia de los vientos, pero "su radio de alcance es mucho más limitado que el de los ciclones tropicales". En caso de que finalmente mañana se forme este ciclón híbrido mediterráneo en las Baleares, la previsión es que ponga "rumbo al sur del Golfo de Valencia".

Para el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, la estructura no llegará a convertirse en una Medicane, pero sí será "de giro ciclónico" al converger viento del noreste procedente del Mediterráneo con viento del oeste que llegará a la costa desde el interior de la Península Ibérica. Al encontrarse en el litoral, se "generarán rotaciones" en sentido contrario a las agujas del reloj que llevarán al viento cálido y húmedo procedente del mar (a una temperatura de 24 o 25 ºC) a ascender. Al toparse éste en capas medias y altas con el aire frío de la DANA (que está a entre 8 y 9 ºC), provocará intensas precipitaciones que caerán en abundancia en la zona de la costa y que penetrarán hacia el interior del territorio debido a la acción del viento.

De hecho, agrega Núñez, estos vientos serán los rectores de la lluvia que se anuncia para este miércoles en toda la Comunitat Valenciana, algo extraordinario para las fechas en las que estamos. "Es una situación híbrida -detalla- porque en esta ocasión está presente la inestabilidad típica de verano, que provoca tormentas cortas pero muy intensas, y la actividad del viento en capas bajas, algo más típico de fechas más tardías, avanzado ya el otoño, que será la que rija las precipitaciones" durante el temporal.

De momento, haya o no Medicane, lo que sí se sabe seguro es que la situación podría ser potencialmente peligrosa en la Comunitat Valenciana, con vientos fuertes y rachas de más de 100 km/h, temporal marítimo y lluvias que puntualmente podrían ser torrenciales. Por eso, mañana permanecerá activa la alerta naranja por fuertes precipitaciones y el jueves incluso se prolongará en todo el sur de la provincia de Valencia.

Pulsa para ver más contenido para ti