Síguenos en redes sociales:

Igualdad reconocerá desde ahora el grado de discapacidad con el certificado de la Seguridad Social

La conselleria suprime una valoración propia que puede acarrear retrasos de unos dos años para el reconocimiento

El Síndic de Greuges en funciones de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha aplaudido la decisión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de modificar la orden que regula la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad. Este cambio, que el defensor ha planteando previamente en sus resoluciones, supone «un gran avance» para «acreditar la discapacidad y evitar demoras en el reconocimiento de derechos», destaca la Sindicatura.

De este modo, a partir de ahora las personas que tengan reconocida por la Seguridad Social una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez serán beneficiarios de la tarjeta acreditativa de la condición de discapacidad. Así, ya no tendrán que pasar por una valoración de la conselleria, que no siempre reconocía el 33 % de la discapacidad y que, en el mejor de los casos, acarreaba unas demoras de unos dos años.

Esta «traba burocrática» también queda suprimida para los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Así viene recogido en la nueva Orden 4/2019, de 23 de julio, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Pulsa para ver más contenido para ti