Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gas Natural estudia transformar la paja del arroz en energía renovable

Medida

Gas Natural estudia transformar la paja del arroz en energía renovable

La compañía baraja la viabilidad de utilizar los restos para producir gas renovable y evitar las quemas de los agricultores por su impacto en la calidad del aire - La empresa energética considera que es una cuestión de viabilidad económica

Gas Natural está analizando la viabilidad de transformar la paja de arroz en energía renovable para evitar las quemas en la Albufera. La compañía está potenciando el uso de gas renovable y cree que el aprovechamiento de la paja de arroz es una opción, aunque depende de la viabilidad económica. Nuria Rodríguez, directora de Negocio Distribución Gas España, reveló el interés por evitar los perjuicios de las quemas durante una mesa organizada por Gas Natural y Levante-EMV sobre «Energía y calidad del aire en la Comunitat Valenciana». La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, advirtió en el debate de que el Consell no puede prohibir las quemas «sin una alternativa viable».

«Desde Gas Natural analizamos la quema de paja de arroz porque sabemos que es un problema real del tratamiento de residuos. No descartamos encontrar una solución viable. Espero que el año que viene podamos venir con buenas noticias y ayudar a la conselleria para que esta alternativa sea una realidad», señaló Nuria Rodríguez. La directiva explicó que el gas natural renovable «puede tener diferentes orígenes como este tipo de residuos que se pueden reutilizar. Es una línea que estamos investigando. Al igual que con la paja de arroz, con la propia biomasa podemos generar gas renovable».

Nuria Rodríguez añadió que es un tema que preocupa a la compañía porque «tiene efectos muy relevantes en la calidad del aire».La consellera de Medio Ambiente insistió en que el problema de fondo son los costos. «La cuestión es que hasta ahora no es rentable», aseguró Cebrián. A mediados de octubre del año pasado las condiciones meteorológicas provocaron una densa humareda en València y el entorno del parque natural pese a las restricciones impuestas por Medio Ambiente.

Acciones legales y tractoradas

La Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) ha anunciado esta semana que recurrirá a la vía judicial si la conselleria autoriza este año la quema de paja de arroz en el Parc Natural de l´ Albufera. Los arroceros han respondido que se sienten atacados por las «amenazas» de Cave-Cova y han asegurado que colapsarán València con tractores si les impiden quemar la paja.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.