Síguenos en redes sociales:

Concejala de Bienestar Animal

"Los animales viajarán en la EMT tras estudiar qué zona habilitamos en los diferentes autobuses de la flota"

Tello cambiará la gestión del saturado refugio de animales porque ahora viven «en condiciones lamentables»

"Los animales viajarán en la EMT tras estudiar qué zona habilitamos en los diferentes autobuses de la flota"

­No le costó mucho convencer al alcalde Joan Ribó de que la ciudad necesitaba una concejalía que gestionara la tenencia de mascotas. Pero Gloria Tello no es persona a la que le guste colgarse medallas. Por ello, asegura que esta concejalía es fruto del trabajo de las sectoriales de Compromís, aplaude la labor del voluntariado que trabaja en el cuidado de animales abandonados y alimenta a las colonias de gatos callejeros y apuesta por la convivencia entre los que son animalistas y los que no lo son. Muchas cosas cambiarán respecto a la tenencia de animales pero todas se abordarán tras la creación de un órgano consultivo de participación ciudadana.

Nueva ordenanza

Los tres pilares básicos en la concejalía

Gloria Tello asegura que la nueva concejalía se fundamenta en tres pilares: «Primero está la base legal. Tenemos una ordenanza municipal del 1991 que se ha quedado antigua y el contenido es pobre porque recoge la venta de animales y poco más. Ya estamos trabajando en el borrador. Queremos generar comisiones consultivas, con gente del colegio de veterinarios, de la universidad, por asociaciones de vecinos.... formar un órgano consultivo, de diálogo y debate a partir del cual ir tomando decisiones de forma asamblearia. El segundo pilar es la pedagogía, para concienciar a los vecinos y educarlos. En tercer lugar está la gestión de los recursos. Es decir, la gestión de la recogida de animales abandonados, el plan de colonias de felinos...»

Movilidad

Los animales podrán viajar en autobuses de la EMT

«Queremos que los animales puedan viajar en la EMT, siempre con unas normas que permitan la convivencia de los animales y las personas. No queremos discriminar al propietario de animales respecto a otro ciudadano que no los tenga. Esa es nuestra línea de trabajo», explica Gloria Tello. Y añade: «En otras ciudades lo que están haciendo es que los animales de menos de 10 kilos viajan en un transportín, y los de más de 10 kilos sí van en una zona delimitada para ellos. El problema que tenemos es que la flota de autobuses de la EMT es diversa. No todos los autobuses son iguales y debemos hacer un estudio para ver cómo adaptamos una zona para los animales más grandes».

Refugio municipal

Pantallas acústicas más alejadas y ganar espacio

Tello explica que el refugio municipal ubicado en Benimàmet se creó «cuando estaba gestionado por una perrera. Recogían a un animal y si en x días nadie lo reclamaba se sacrificaba». Por ello, el refugio „previsto para 80 plazas„ alberga a más de 400 animales. Para mejorar la vida de los mismos el ayuntamiento prevé, a corto plazo, alejar las pantallas acústicas «un poco para que los animales no estén asfixiados» y ganar espacio en las instalaciones trasladando a los gatos a uno o dos solares municipales (vallados y donde no generen molestias), aunque sea de forma provisional. «Los gastos no pueden seguir viviendo en transportines en el refugio», afirma.

Parques y jardines

Nuevas zonas de esparcimiento y limpieza de los excrementos

«No podemos tener una ciudad con animales que no permita que se comporten con lo que son. Hay que dotar a la ciudad de más zonas. Esto repercutirá en la limpieza de la ciudad, aunque depende de los propietarios de los animales. Por ello, la concienciación es nuestra mejor herramienta. En función de los barrios donde creemos zonas de esparcimiento veremos si hay lugares en los que debemos permitir que los perros entren en algún parque», asegura Gloria Tello.

Playas

Zonas acotadas con normas establecidas

«La ordenanza de playas no permite que entren animales, pero hay algún artículo que deja abierta la opción. Serían zonas muy delimitadas y muy acotadas, en la periferia de las playas. Siempre con unas normas de comportamiento y limpieza, evidentemente», especifica la concejala.

Circos sin animales

Una medida aplaudida

Gloria Tello asegura que su idea «es potenciar a los circos, ayudarles, pero creo que los animales salvajes deben estar o en libertad o en un zoo en condiciones, como el Bioparc. Y muchos circos han aplaudido esta medida porque trabajaban con animales por competencia empresarial».

Acuerdos

Colaboración y objetivos

Gloria Tello trabaja en equipo y prepara convenios con entidades dispares. Desde el Bioparc hasta los ayuntamiento del área metropolitana pasando por entidades animalistas. «Todos perseguimos el mismo objetivo», concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti