El Día Internacional de la Mujer amanecía ayer en Massamagrell de la peor manera posible. Una mujer de 53 años era acuchillada por su expareja, un exmilitar y abogado de 51 años, en plena calle a escasos metros de su domicilio. El presunto de autor de este intento de crimen machista —que se hubiera consumado de no ser por la intervención de los testigos que salieron en defensa de la víctima— llevaba días vigilando sus movimientos y, al parecer, pasó la noche en el vehículo, estacionado en esta misma calle, a la espera de que su exmujer saliera de casa para dirigirse a su trabajo, en la asesoría que dirige en València.

A traición y sin posibilidad alguna de defenderse, José Manuel A. T. atacó a su exmujer, con la que llevaba unos dos años separado, asestándole seis cuchilladas, tres de ellas de gravedad en el abdomen, con un cuchillo tipo machete de once centímetros de hoja. Un compañero de trabajo de la víctima, que había ido a recogerla con su coche, como hacía últimamente, acudió inmediatamente a socorrerla y armado con una llave de coche le propinó golpes para que éste cesara de acuchillarla. «Otros dos vecinos estaban encima pegándole con palos y aún así no la soltaba», relataba Cati, una vecina de la calle Tirant Lo Blanch de Massamagrell donde se produjo este intento de crimen machista ayer pocos minutos después de las ocho de la mañana.

Un hombre intenta matar a cuchilladas a su expareja en Massamagrell

Un hombre intenta matar a cuchilladas a su expareja en Massamagrell J. M. López / A. Iranzo

Agentes de la Policía Local de Massamagrell llegaron inmediatamente al lugar tras recibir un aviso del 112 y arrestaron al agresor después de que éste saliera corriendo y ofreciera fuerte resistencia. De hecho tuvieron que apuntarle con las reglamentarias para que soltara el cuchillo que todavía portaba ensangrentado en la mano.

Asimismo, agentes del GRS de la Guardia Civil, que se encontraba en las proximidades, llegaron acto seguido y socorrieron a la mujer taponándole las heridas y trasladándola de urgencia al centro de salud de Massamagrell en el vehículo patrulla. Dada la gravedad de la mujer, que presentaba tres cuchilladas en el abdomen y varias superficiales en el tórax, una ambulancia del SAMU la evacuó al Hospital Clínico de València, donde fue intervenida quirúrgicamente y permanece en estado crítico.

13

Agresión machista en Massamagrell: apuñala a su expareja J.M. López / Agencias

El detenido, un abogado residente en Turís, fue trasladado al mismo centro hospitalario que su víctima al tener lesiones en las manos, la oreja y la nuca debido a los golpes que los testigos le propinaron para que dejara de acuchillar a su víctima. 

El Emume de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y agentes de criminalística realizaron una minuciosa inspección del vehículo del agresor, estacionado junto al lugar del acuchillamiento y a unos 400 metros del domicilio de su víctima. En el interior se localizó otra arma blanca, una katana, y unos prismáticos que supuestamente utilizaba para vigilar a su expareja. Los vecinos aseguran que ya lo habían visto merodear por la zona desde hacía días. «Ese coche —un Dacia de color blanco— ya lo había visto aparcado varias veces en la calle y anoche ya estaba en el mismo sitio, explica Mireia. No consta que hubiera denuncias previas ni orden de alejamiento alguna.