Síguenos en redes sociales:

La Semana Santa de Gandia abre sus actos con la presentación del Passio

? El libro de este año lleva por título «Signum» y muestra una colección de fotografías realizadas de forma expresa para su edición ? El cartel anunciador ha sido diseñada por el artista Toni Durà

La Semana Santa de Gandia abre sus actos con la presentación del Passiotoni durà

A menos de un mes de que las hermandades y las imágenes empiecen a procesionar por las calles para celebrar la Semana Santa y a las puertas de la Diocesana que tiene lugar desde hoy en la ciudad, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia ha presentado el Passio, el cartel anunciador de este año así como la guía en la que aparece la información completa de las procesiones para que todos aquellos que quieran disfrutar de ellas no se pierdan.

El acto tuvo lugar la noche del pasado jueves en el Palau Ducal, con la presencia de la alcaldesa, Diana Morant, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, el delegado de la Semana Santa, Ciro Palmer, la madrina, Paqui García, la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, María José Martí, el diputado provincial, Salvador Femenia, autoridades municipales y eclesiásticas y miembros de las cofradías de la ciudad.

El Passio, la obra de referencia de la Semana Santa de Gandia, recoge este año en su portada la liturgia que se vive durante esos días, ya que ese es el tema en el que se basa el libro de este año. La tapa principal tiene como fondo una imagen del interior de la Insigne Colegiata, y sobre ella están una imagen de Cristo junto a la representación de un viacrucis. Ha sido elaborada por Ignacio Arroyo, profesor y licenciado en Bellas Artes, que fue el encargado de mostrarla al público.

La presentación del Passio estuvo a cargo del vicepresidente de Cultura de la Junta Mayor, José Ignacio Moreno Latorre, quien detalló la composición del libro, que tiene como título «Signum», el que hace el número 66, cuya principal novedad es que el propio título aparece en la portada.

El libro ha sido diseñado y maquetado por Luis Muñoz y el equipo de Kazados Photos, y las fotografías utilizadas para la revista pertenecen a la colección que también recibe el nombre de «Signum», ya que están realizadas expresamente para esta edición de la revista, según explicó el vicepresidente de la Junta Mayor de Hermandades.

Moreno explicó que el Passio busca ser una ayuda para vivir la liturgia de la Semana Santa, y poder hacerlo guiado por personas entendidas en el tema, que, con sus colaboraciones y artículos en la publicación, ayudan a entender mejor todos los signos litúrgicos, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.

Se trata de colaboraciones que se suman a las de las propias hermandades sobre una amplia variedad de temas.

Antes del Passio tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2018, obra del artista gandiense Antoni Durà. Él mismo explicó que este cartel pretende ser un homenaje a las 18 hermandades de la ciudad representadas en él, y que son las que «con su esfuerzo y dedicación consiguen que nuestra Semana Santa sea una de las más reconocidas y un importante atractivo turístico», señaló el propio creador.

Durà destaco también la Procesión del Viernes Santo, reflejada en el cartel con los 18 capuchinos que, en orden cronológico, explican lo que es la Semana Santa.

Tras darse a conocer el diseño, se presentó la tercera de las publicaciones, la guía de procesiones. Se trata de un pequeño libro de bolsillo, con tirada de 15.000 ejemplares, en la que se pueden encontrar de forma clara y concisa, los horarios e itinerarios de todos los actos, procesiones y Santos Oficios de la Semana Santa. Continuando con la tendencia empezada el año pasado, la guía de procesiones distingue tres partes bien diferenciadas: La primera, donde se puede encontrar el índice y los horarios de los oficios de las parroquias, capillas y ermitas de Gandia. A continuación aparecen las hermandades de Gandia, con imágenes de la colección «Signum». Estas fotografías ilustran una breve descripción de alguno de sus rasgos más particulares. Además, también se hace mención a las distintas procesiones en que participa el paso, de manera que se establece un criterio de búsqueda por cofradías, además de la manera tradicional, por días, que ocuparía la segunda parte. En la tercera parte están los planos de las procesiones comunitarias.

Pulsa para ver más contenido para ti