Pasqual Alapont y Pau i Au ganan los premios literarios de Algemesí

Andana Editorial cumple este mes quince años tras publicar más de 350 libros y en estar continuo crecimiento

Pau i Au y Pasqual Alapont, ganadores del certamen

Pau i Au y Pasqual Alapont, ganadores del certamen / Levante-EMV

Pasqual Alapont, en la modalidad de narrativa, y Pau i Au, en la modalidad de poesía, han ganado la séptima edición de los premios literarios impulsados por Andana Editorial, el Ayuntamiento de Algemesí y la Fundación Caixa–Cooperativa. El acto de entrega ha tenido lugar esta tarde en el Teatro Municipal de Algemesí ante casi un centenar de asistentes.

El premio de narrativa infantil Enric Lluch, dotado con 3.000 euros, lo recogió Alapont por la novela «Pau, el Robot», una historia llena de humor y aventuras, ironía y ternura que sacude el corazón. Está ilustrado por Pablo Broseta

Cuando se cumplen justo 40 años desde que ganara su primer galardón literario (el premio Enric Valor de narrativa juvenil), Alapont (Catarroja, 1963) se consolida como uno de los escritores juveniles contemporáneos más destacados en la literatura valenciana. Licenciado en Geografía e historia, ha dedicado su vida al libro y al teatro, como escritor, traductor, editor, dramaturgo y actor. Ha publicado más de una treintena de obras y ha sido traducido a varias lenguas. 

Inclasificable estilo

El premio de poesía infantil Fundación Caixa–Cooperativa, un galardón pionero en la poesía infantil en valenciano y dotado también con 3.000 euros, se lo llevó Pau i Au por el poemario «Després de l’u ve el dos», la primera aventura poética dedicada al público infantil de un autor que ha adaptado su voz y su inclasificable estilo, que incluye particularidades como el uso activo de los pies de página como recurso estilístico. Las coloridas ilustraciones del libro son de Vane Julián.

Los ganadores, junto al editor, Ricard Peris

Los ganadores, junto al editor, Ricard Peris / Levante-EMV

15 años de literatura

Justo en este mes de abril, Andana Editorial celebra su decimoquinto aniversario. En esta década y media de trabajo, ha editado más de 350 títulos, con un abanico de publicaciones anuales que no deja de aumentar. Ya es un actor clave en el ecosistema literario valenciano, no solo por la producción literaria, sino también por la organización de varios certámenes y el apoyo que dedica a escritores consolidados como a talentos más jóvenes. Hoy una empresa cultural valenciana de referencia, con unos cimientos fuertes para continuar creciendo.