La primera reunión entre Mazón y Morant acaba sin acuerdos

President y líder del PSPV mantienen un primer encuentro durante casi dos horas en el que no concretan avances en la agenda valenciana y en el que Vox se confirma como elemento de fricción

Morant se abre a negociar la renovación de los órganos estatutarios y recibe la negativa del jefe del Consell a retirar las cinco leyes presentadas por los socios en Corts

Mazón y Morant, en la primera reunión mantenida este jueves en el Palau de la Generalitat

Mazón y Morant, en la primera reunión mantenida este jueves en el Palau de la Generalitat / Loyola Pérez de Villegas

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la líder del PSPV, Diana Morant, han mantenido este jueves la primera reunión institucional desde que la también ministra de Ciencia fue proclamada secretaria general de los socialistas valencianos hace casi dos meses. El jefe del Consell y la líder de la oposición habían incidido en su voluntad de diálogo en las horas previas y al menos a nivel cuantitativo han cumplido con la premisa, ya que el encuentro se ha prolongado durante casi dos horas. Sin embargo, la cita ha concluido sin acuerdos. Ambos se han emplazado a mantener abiertas las comunicaciones, aunque no se ha fijado otra fecha para una nueva cita.

Así lo ha adelantado Morant, que ha sido la única en comparecer ante los medios tras la reunión en el Palau. Como ya había adelantado, la líder socialista ha trasladado a Mazón su exigencia de romper con Vox. Una petición a la que el jefe del Consell se habría negado. Preguntada por si el PSPV le ha ofrecido su apoyo a cambio, la ministra ha vuelto a apuntar a la influencia de Vox como freno para esos consensos.

"Le pedimos que repiense la decisión (de gobernar con Vox) y que deje de convertir la Generalitat en un instrumento político de la ultraderecha para hacer políticas que rompen consensos", ha expresado.

Asimismo, la otra gran reivindicación elevada por Morant y rechazada también por el popular ha sido la retirada inmediata de las cinco leyes presentadas por PP y Vox en las Corts. La secretaria general del PSPV ha señalado que suponen un "retroceso democrático inaceptable" y las ha vinculado con la presencia de la "ultraderecha" en el Ejecutivo valenciano y sus "políticas de odio".

En ese sentido, ha pedido "no normalizar" la entrada de Vox en las instituciones y ha reclamado gestos a Mazón. "No solo queremos invitaciones al diálogo sino hechos y demostraciones de esa voluntad de acuerdo"

Mazón ha trasladado dos propuestas a Morant, según ha comentado la socialista al término del encuentro. Una para que el PSPV se sume a la mesa del agua creada por el propio Mazón a inicios de legislatura y, la segunda, para abrir negociaciones para renovar los órganos estatutarios. La ministra no ha descartado ninguna de las dos peticiones, aunque ha pedido tiempo para conocer el detalle de las propuestas.

De lo que no han debatido los dos máximos representantes de PPCV y PSPV durante las casi dos horas de careo ha sido de financiación autonómica, probablemente el asunto más importante de la agenda valenciana por su incidencia sobre los servicios públicos. Según explican las partes, la reunión estaba enfocada como un encuentro entre president y líder de oposición, no con una ministra. Justifican así el porqué Mazón no habría puesto el tema sobre la mesa.

Preguntada por esto ante los medios, Morant ha apuntado al PP, a quien acusa de bloquear el debate por no tener una opinión común en todos los territorios. Asimismo, ha criticado las rebajas fiscales del Consell y los "recortes" en Educación, sanidad, empleo o innovación. "Necesitamos mayores recursos, pero con justicia social y fiscal", ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo