Becarios y profesores en una de las reuniones de coordinación de las «FCT Europa». Maël Ochovo en el Hotel Mercure de Angouleme. - levante-EMV

La FP valenciana se abre a Europa

Unos 200 jóvenes realizan este verano la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de la UE

02.08.2017 | 04:15 | Comunitat Valenciana

Un total de 199 estudiantes de Formación Profesional (FP), más de la mitad de ellos mujeres, realizan este verano las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de la Unión Europea becados por la Conselleria de Educación. La Dirección General de FP del departamento del conseller Vicent Marzà invertirá en estas becas FCT Europa casi 1,8 millones de euros entre este año y el próximo.

Los 199 becarios, siete de cada 10 de ellos alumnos del Grado Superior de FP, estudian en 109 institutos públicos y concertados de la Comunitat y la gran mayoría de ellos (el 75 %) tiene entre 20 y 25 años. Las ayudas, que cubren los gastos de avión, alojamiento, manutención y transporte, están cofinanciadas por la UE.

Las becas permiten realizar el módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT), totalmente (400 horas) o parcialmente (100 horas), en empresas de Gran Bretaña, Irlanda y Francia. Con este módulo los alumnos acaban la formación práctica que culmina sus estudios de FP. Este curso se ha ampliado el programa a casi todos los 180 ciclos que oferta la FP valenciana.


Entre uno y tres meses fuera

Tras una primera semana de inmersión lingüística, el alumnado inicia las prácticas en empresas de Mánchester, Cardiff, Dublín o Angouleme, entre otras ciudades, lo que les permite conocer una realidad laboral diferente y también mejorar su nivel de inglés o francés.

De este modo, los que hacen la FCT completa van a pasar tres meses trabajando en una empresa extranjera, mientras que los que hagan las últimas 100 horas están un mes fuera. La selección de los aspirantes se ha hecho según sus conocimientos lingüísticos previos y el expediente académico, con lo que se ha becado al alumnado más brillante.

Uno de los becarios es Ignasi Marí, un joven de 21 años de Benifaió que este curso ha completado el Grado Medio del ciclo de Diseño de Aplicaciones Web en el IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí. Este próximo 6 de agosto regresará a casa tras un mes realizando la FCT en una empresa de Mánchester, donde trabaja en el desarrollo de su web. Ignasi explica desde el Reino Unido que la experiencia «está resultando mucho mejor de lo que esperaba». «Estoy conociendo otra cultura, otra forma de trabajar... Esto te hace más maduro y te abre los ojos respecto al nivel de inglés», añade. «Decir que he trabajado en el extranjero me ayudará a encontrar un puesto de trabajo», destaca.

En la cocina del Hotel Mercure de Angouleme, Francia, está realizando en estos momentos sus 400 horas de FCT Maël Ochovo, un joven de 19 años de Vinaròs que este curso ha completado el Grado Medio de Cocina y Gastronomía en el Centro Integrado Público de FP (CIPFP) de Benicarló. «Estas becas son una muy buena oportunidad de mejorar mi nivel de idiomas y de conocer la gastronomía francesa, sus técnicas así como nuevos platos, pues trabajando se aprende mucho», dice.

Eduardo Climent, un joven de Llaurí de 22 años que acaba de terminar el Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico en el IES Joan Fuster de Sueca, también está haciendo su FCT completa en una empresa de Dublín que construye placas electrónicas para maquinaria. «Estoy contento porque estoy haciendo unas prácticas de mucho nivel, pues se preocupan por enseñarme y me asignan tareas». «Es una buena experiencia para el futuro: prácticas el inglés y ves cómo trabajan en otro país», concluye.

Comunitat Valenciana

Los jabalíes y conejos prefieren las naranjas podridas

Son las conclusiones de un estudio en el que participan la UPV y el CSIC

Se prevén lluvias fuertes en el interior de la C. Valenciana

El cielo estará poco nuboso, las temperaturas mínimas se mantendrán y las máximas subirán

Los ayuntamientos volverán a tener competencias en violencia de género

La devolución de estas atribuciones a los municipios figura en el acuerdo para luchar contra el machismo

Felipe Hurtado: "Hay que educar desde la infancia en sexualidad. Los niños saben más de lo que crees"

Formar en valores e igualdad resolvería muchos problemas de violencia de género y acoso, según el experto

Compromís recela del fichaje de Orengo en Presidencia

Admite la competencia del exalcalde pero le inquieta que Puig resuelva problemas de partido con las instituciones

Riba-roja decreta unas fiestas contra el machismo

El ayuntamiento veta la música de la canción «4 babys» de Maluma por el contenido sexista de su letra - Los «fadrins» deberán cumplir una serie de exigencias de igualdad para conseguir una subvención de 12.000 euros