Síguenos en redes sociales:

Acto

General Gan: "España pone más difícil el yihadismo"

El teniente general toma posesión como nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera

Toma de posesión del General Gan

24

El teniente general Francisco José Gan Pampols, nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), ha dicho que el nivel de lucha contra el terrorismo yihadista en España es "ejemplar" y ha añadido: "Aunque nadie está a salvo, quizá nosotros lo ponemos más difícil".

"Aprendimos de forma muy traumática el modelo de coordinación de todas las fuerzas de seguridad", ha reconocido la primera autoridad militar en la Comunitat Valenciana durante su toma de posesión.

Si se comparan las cifras de detenciones en España con las de otros países europeos "se verá que aquí no sólo no hay atentados, sino tampoco una estructura sólida para programarlos", según Gan Pampols, quien ha valorado la "labor policial de extraordinario nivel" que hay en este país.

"Miren cómo estamos nosotros dentro de Europa. El nivel es ejemplar", ha agregado el exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Preguntado sobre el papel de la inteligencia militar en la lucha antiterrorista ha explicado que "no actúa en España como tal, sino que investiga posibles actuaciones en el extranjero: en Mali, la República Centroafricana, el Líbano o el cuerno de África".

Gan ha sido recibido con un desfile de un batallón de honores en la plaza de Tetuán, sede de la Capitanía, presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y su predecesor en el cuartel de Bétera, el teniente general Francisco Javier Varela Salas.

Tras este acto, ha reconocido sentirse "alegre y emocionado" y ha admitido la comparación de su nuevo cargo con escalar un "ochomil", dada su gran afición al alpinismo -ha conquistado los dos polos, la cima del Everest y ha sido durante años colaborador de "Al filo de lo imposible" en TVE-.

"Este cuartel -en referencia al de Bétera- tiene una relevancia extraordinaria a nivel operacional. Lo que se hace aquí repercute en el prestigio español en el ámbito internacional, pero lo nuevo no llama a la osadía, sino a la prudencia", ha afirmado.

"Yo creo que soy un hombre de acción, he procurado serlo -ha confesado-, pero en la vida militar ésta queda a veces relegada a un segundo plano, a procesos de reflexión o coordinación, por encima de otras cosas".

Francisco José Gan Pampols nació en Figueres (Girona) en 1958, está casado y tiene dos hijos, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, se formó como militar en la Academia de Zaragoza y tiene una amplia experiencia en unidades de montaña.

Posteriormente ha sido director de la Academia Militar de Zaragoza y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, además de haber participado en misiones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

A partir del próximo julio, el acuartelamiento de Bétera será durante seis meses el responsable de la fuerza de reacción rápida de la Unión Europea, una tropa formada por 2.500 soldados que podría intervenir hasta a 6.000 kilómetros de distancia de las fronteras de la UE, pero que nunca hasta el momento ha sido activada.

A la toma de posesión del cargo del nuevo jefe militar han asistido, entre otros, el president de Les Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva.

El teniente general ha jurado el cargo y ha ofrecido un breve discurso en el que ha aludido a la Virgen de los Desamparados para que le "proteja bajo su manto".

Pulsa para ver más contenido para ti