Síguenos en redes sociales:

Educación

Siete de cada diez colegios optan por niveles de plurilingüismo superiores

El 54 % de las escuelas aplicará el nuevo decreto desde un nivel avanzado aunque con grandes diferencias geográficas

El nuevo programa de la Conselleria de Educación para hacer de las escuelas espacios trilingües -el Programa Plurilingüe Dinámico PPD- arrancará a partir del curso que viene con un avance sobre las horas de valenciano e inglés que se están impartiendo. Así lo aseguraron ayer fuentes de la administración que dirige Vicent Marzà tras anunciar que, del 90 % de los centros valencianos entre públicos y concertados, el 72 % iba a iniciar el programa con un nivel superior en la implantación del trilingüismo del que tendrían automáticamente a partir del horario configurado actualmente.

El decreto, que el próximo curso empieza a implantarse en las aulas experimentales de dos años y en el segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) para ir consolidándose progresivamente en el resto de cursos, apuesta por introducir más horas de valenciano e inglés de forma conjunta. Si se apuesta por este modelo, los escolares obtendrán automáticamente el reconocimiento en idiomas que ahora tienen que buscar o bien a través de la Escuela Oficial de Idiomas o bien a través de la Junta Qualificadora. Este es el incentivo de Educación para sumar centros ya que el decreto no obliga a adaptarse a los niveles más altos ni a avanzar en ellos conforme pasen los años.

Este «paso adelante» del 72 % de los centros valencianos se ha dado, sin embargo, con una distribución geográfica muy irregular que responde tal como se esperaba a las diferencias sociolingüísticas de la Comunitat Valenciana: Un 92 % de centros de Castelló, un 81 % en Valencia y un 54 % en Alicante.

Así los centros donde más implantación de la enseñanza en valenciano había hasta ahora serán los que apliquen el decreto desde alguno de los dos niveles avanzados. El 83 % de las escuelas de Castelló estarán de inicio en esta liga avanzada con hasta 3 o 4 asignaturas íntegramente en inglés, dos en castellano, incluida la de la propia lengua, y el resto del currículo en valenciano, sin olvidar la hora y media de comunicación oral en inglés que incluye el decreto de plurilingüismo.

En esta provincia, solo 17 escuelas se quedan en el nivel intermedio y apenas 11 en el básico, presumiblemente de la zona castellanohablante de Segorbe, en el interior.

Mientras Castelló sube el porcentaje de escuelas con nivel avanzado, en Alicante y como se esperaba (las protestas contra la introducción del decreto de plurilingüismo han llegado a salir a la calle) el nivel avanzado estará en un 40 % de las escuelas, 164 centros educativos. La diferencia porcentual con el resto de opciones es, además, menor: el nivel intermedio ha sido elegido por un 34 % de las escuelas y el 28 % por el nivel básico.

Este último dato es el más alto de los tres provinciales: se concentra en las zonas castellanohablantes, donde se resisten a aumentar la enseñanza del inglés a costa de incrementar el valenciano, como marca el decreto de plurilingüismo.

Las cifras parciales difundidas por la Conselleria de Educación (no existen todavía datos por municipios ni un desglose entre las escuelas públicas y concertadas), dejan también lagunas para saber lo que ha sucedido en la provincia de Valencia y sobre todo en la capital. Según Educación, 374 centros educativos estarán en el nivel avanzado, un 55 % del total, 34 % en el intermedio, 226 escuelas mientras que 73 escuelas se quedan en el nivel básico, un 11 %.

Marzà destacó ayer, precisamente, que la decisión de los centros se había tomado «libremente» y que la mayoría había optado por «dar pasos hacia adelante». La decisión se ha tomado en los consejos escolares de los centros, en los que están representadas las Ampa, además con una mayoría necesaria de dos tercios.

La apuesta por ampliar las horas de inglés lleva aparejada, necesariamente, el tener un profesorado preparado para ello. Educación ha puesto en marcha un plan de choque en formación visto que solo el 2.6 % del profesorado cuenta con la doble titulación para impartir enseñanza en inglés.

Pulsa para ver más contenido para ti