Síguenos en redes sociales:

Transporte aéreo

La sorprendente normalidad del aeropuerto de Castelló

La base de Vilanova estrena la ruta a Poznan, la quinta desde su apertura a vuelos comerciales en 2015

Llegada del primer vuelo entre Poznan y Castelló

21

Nadie parece triste cuando baja de un avión. Más si cabe cuando se aterriza en un destino turístico. Todo el mundo esboza una sonrisa tras bajar las escaleras y se dispone a enfilar la cinta de las maletas. Ayer en el aeropuerto de Castelló los 169 pasajeros que llegaban desde Poznan (Polonia) en el vuelo inaugural de esta nueva ruta, tampoco eran una excepción.

La misma sonrisa describían los responsables de la empresa pública propietaria de la base de Vilanova y los delegados de la mercantil que gestiona las operaciones, que atendieron la llegada de este primer vuelo.

En esta ocasión, no hubo fanfarria, ni ofrenda productos típicos, ni banderitas, ni banda música, ni personalidades políticas buscando rédito a sus promesas. Cinco responsables solamente. Dos de Aerocas, la empresa pública, y tres de Edeis, la mercantil que tiene concedida la gestión durante 25 años. Y esa normalidad, en el caso del aeropuerto de Castelló, es noticia.

Las instalaciones podrían perfectamente ser a día de hoy un solar, vetusto, ruinoso y desolado. Podría ser la continuación del icono del despilfarro y la corrupción que fue. Solo hay que fijar la vista tres años atrás, en 2014, cuando ni siquiera se habían pedido los permisos para iniciar las comprobaciones técnicas y que las autoridades estatales certificaran las instalaciones. Cuando se comprobó que la pista era corta y faltaba habilitar una parte para el giro de las aeronaves, cuando se pagaban sueldos astronómicos y se gastaba el dinero público sin control, cuando...Sin embargo,en la actualidad esa madeja ya está camino de solucionarse, aunque sea or vía judicial o por acuerdos extrajudiciales. Y hay vuelos, y pasajeros, y clientes y, por tanto, futuro.

El aeropuerto de Castelló, a día de hoy, es un aeropuerto normal. Parejas despidiéndose, pasajeros esperando en la terminal con sus maletas, llamadas de embarque. Un estacionamiento inusualmente lleno de vehículos. Una cafetería en el vestíbulo con precios abusivos...Es decir, un aeropuerto normal.

Castelló es una base aérea de vuelos regionales que sirve como trampolín al sector turístico y que muestra sus armas para competir con otros aeropuertos. En 2017 suma ya 127.540 pasajeros, 22.000 más que en 2016 y se aspira a conseguir llegar a los 200.000 este año. Los responsables de Edeis estiman que la nueva ruta inaugurada ayer entre Castelló y Poznan, con dos frecuencias semanales el miércoles y el sábado, pueda sumar entre 30.000 y 40.000 pasajeros a esa cifra. Por el momento, en el vuelo inaugural aterrizaron 169 personas y despegaron 130 en un Boeing 737 con capacidad para 189 pasajeros. Se trata de la quinta ruta del aeropuerto, junto a las de Bristol, Londres, Bucarest y Sofía.

Entre los responsables del aeropuerto exultantes, se encontraba el presidente de la sociedad Edeis-Aeropuerto de Castelló, Alain Russell, quien expreso su satisfacción por la nueva ruta e indicó que el mercado que puede cubrir esta ruta se acompasa entre el turismo y los negocios. «Poznan es la primera ciudad industrial de Polonia y creo que no solo va a suponer una ruta de negocios para ellos sino que van a llevarse a cabo diversos intercambios, también en el turismo».

No obstante, Russell descartó que esta nueva ruta sea un hub de conexión con el este de Europa, debido a que «el low cost nunca es un punto de conexión», según indicó. «Hay que coger dos vuelos diferentes, facturar y recoger las maletas dos veces, existe muy poca conectividad con el tráfico...esta ruta va a ser de punto a punto y podría haber alguna conexión con el este de Alemania por su cercanía».

Por su parte, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, mostró la «enorme satisfacción por tener una ruta más» y consideró el hecho como «un hito en el proceso de consolidación del aeropuerto de Castelló». Bernat indicó que el objetivo es seguir incrementando el número de rutas y consolidar las existentes y, en esa línea, debido a que, según apuntó, «tanto la administración valenciana como la empresa que gestiona estamos unidos en ese objetivo de conseguir el máximo de pasajeros y, por lo tanto, ofrecer el máximo de servicio a la sociedad de Castelló».

En cuanto a la normalidad, el director general de Aerocas indicó que «el día de hoy es un día de felicidad, es un día de alegría, es un día de esperanza y un día de ilusión porque significa consolidar el aeropuerto y nos sentimos extraordinariamente contentos».

El secretario autonómico de Turismo y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, manifestó a su vez su satisfacción con la puesta en marcha de la conexión y anunció la realización de diversas acciones encaminadas a promocionar el destino turístico de Castelló en el área de Poznan. «Queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda la nueva ruta para posicionar los productos turísticos de Castelló. Por ello, la Agència Valenciana del Turisme (AVT), en coordinación con el aeropuerto y el sector, tiene previstas diversas líneas de actuación para dar a conocer la oferta turística provincial en el mercado polaco», explicó. Así mismo, el director de Edeis-Aeropuerto de Castellón, Alexander Schroll, resaltó que «supone una gran oportunidad para el sector turístico, ya que la ruta conecta con un mercado cada vez más importante en el panorama turístico europeo como es el polaco».

Pulsa para ver más contenido para ti